¿QUÉ COLLAR Y CORREA NECESITA NUESTRO PERRO?

Publicado en Especies nº 130 - Noviembre 2009

Existen en el mercado una gran variedad de correas, collares y arneses para perros, cada uno de ellos de diversos materiales y formas adecuados para diferentes perros. Todos estos artículos tienen dos funciones muy importantes: el control y la educación del perro.

Muchos de estos utensilios se utilizan sólo para controlar normalmente al animal, que debe pasear sujeto, para evitar el peligro de cruzar la calle sin permiso, escaparse, o molestar a otros viandantes. Pero también existen otros cuya función principal es la educación del perro y la modificación de algunas conductas problemáticas como, por ejemplo, tirar mucho de la correa, manifestaciones de agresividad o miedo, ladridos excesivos, o comer y coger cosas del suelo de forma continuada.

Para saber escoger el tipo de sujeción más apropiado hay que tener en cuenta la raza, el tamaño y la fuerza del animal. No es lo mismo pasear a un yorkshire con un flexi, que a un dogo. Un chihuahua no puede llevar un pesado collar metálico, como un fino arnés no es apropiado para un mastín. El tipo de raza también es importante. A los perros de hocico muy corto, como bulldogs o boxers, el Halti no se les adapta bien y además, como pueden padecer problemas de tráquea, es más aconsejable el uso de un arnés.

Antes de adquirir cualquier collar y correa hay que asesorarse por un profesional sobre las características, funciones y forma de utilización de cada tipo; así como de cuál es el más adecuado para nuestras necesidades y las del perro.

COLLARES
Existen collares de diversas formas y materiales. Los más corrientes son de cuero o tejido resistente, indicados para cachorros y perros adultos sin problemas de conducta. Son los denominados collares de paseo.

Hay otros collares que se utilizan principalmente para el adiestramiento. Son el collar de cabeza, los metálicos y los electrónicos. El collar de cabeza tiende a confundirse con un tipo de bozal, a pesar de que no lo es. Los collares metálicos suelen ser definidos como collares de ahogo, estranguladores o de castigo, pero no lo son, ya que un collar nunca es concebido para castigar o hacer daño al perro. Simplemente hay que saber cómo se utilizan. Los collares eléctricos solamente deben ser usados en casos muy concretos. Todos estos collares educativos debe ser siempre un profesional de la educación canina quien los aconseje, ya que un mal uso puede conllevar consecuencias peligrosas para el animal.

El collar de cabeza
También conocido como Gentle Leader o Haití. Es un ronzal para perros, semejante a la brida de los caballos. Su diseño permite tener el control del perro manejando su cabeza, y su función principal es evitar los tirones de correa, aunque también se utiliza en la corrección de varios comportamientos como, por ejemplo, la conducta agresiva o el coger o comer cosas del suelo. Con este collar el perro puede beber, comer, abrir la boca y morder. No es un bozal.

Es un collar muy recomendable para el control y adiestramiento de cualquier perro, su único inconveniente es que el perro necesita un período de adaptación al collar para que lo acepte sin problemas. De lo contrario, el animal, además de ponerse nervioso por no tener la costumbre de ser dirigido por la cabeza y tener el morro sujeto, se sentirá incómodo y tenderá a quitárselo valiéndose de las patas.

El collar de eslabones
Se trata de un collar corredizo de eslabones metálicos, concebido para ejercer una ligera presión en el cuello del perro y los hay de dos tipos, el deslizante y el semi-deslizante. El deslizante se coloca de una manera u otra, dependiendo del lado dónde se quiera llevar al perro. Hay una técnica muy fácil para hacerlo. Consiste en dibujar una P con el collar y colocársela de frente al perro si queremos llevarlo a la izquierda, invirtiéndola horizontalmente si lo queremos llevar a la derecha. De esta manera, el collar no ejerce alguna presión al llevarlo. El semi-deslizante se puede colocar de cualquier manera y es aconsejable para perros pequeños y como su nombre indica, el deslizamiento no es completo.

Sus funciones son múltiples en el adiestramiento, y se utiliza para dar pequeños toques rápidos y secos de atención al animal para luego, inmediatamente, liberarle la presión. Por esta razón es sumamente importante su colocación y manejo, porque de lo contrario puede llegar a lastimar al perro.

El collar de púas
Mal llamado collar de castigo, es un collar metálico semi-deslizante con púas romas, que se coloca con éstas hacia dentro. Existen, además, para mayor seguridad, collares con las púas rematadas con pequeños tampones de goma. Se utiliza, sobre todo, para activar al perro, conseguir mayor rapidez en sus movimientos y corregirle sin ejercer demasiada fuerza con la correa, dando al perro suaves toques de atención. Es importante que las púas tengan un acabado redondeado para no causar ningún daño.

Uno de los errores más comunes en el uso de este collar es colocarlo al revés, con las púas hacia fuera, para evitar que el perro sea mordido en el cuello. En realidad esto muy peligroso, ya que dos perros, aunque sea jugando, pueden quedarse enganchados por el collar. Entonces el juego se convierte en una pelea para recuperar la libertad, con la consiguiente dificultad de los dueños para separar a los animales.

Todos los collares metálicos deben ser retirados cuando el perro llega a casa, ya que cabe la posibilidad de que pueda engancharse en algún objeto y que el perro, al intentar salir, pueda dañarse.

COLLARES NO CONVENCIONALES
Existe una gran variedad de collares educativos no convencionales que se utilizan para el adiestramiento y la corrección de algunas conductas específicas. Son aquellos que llevan incorporada una batería, como toda la gama de collares electrónicos y el collar antiestrés. Todos ellos siempre deben ser utilizados con sentido común y bajo el asesoramiento de un profesional. De otro modo, podrían llegar a ser peligrosos para el animal.

El collar de impulsos eléctricos
Se trata de un collar que transmite impulsos eléctricos suaves mediante un mando a distancia que permite ajustar la intensidad dependiendo de la sensibilidad de cada perro. Se utiliza para el adiestramiento de acudir a la llamada, el rechazo de alimentos y la corrección de algunos tipos de agresividad.

El collar de valla invisible
Este collar emite unos pequeños impulsos eléctricos cuando el perro se aproxima a una zona delimitada por unos cables, creando así una valla invisible. Está indicado para corregir a perros con tendencia a la fuga.

El collar anti-ladrido
Existen tres tipos de collares anti-ladrido, que se activan cuando el perro empieza a ladrar. El de impulsos eléctricos emite pequeñas descargas, controlando así los ladridos molestos, perono es aconsejable para todos los perros, ya que a algunos puede agudizarles el problema. El de ultrasonidos emite unos sonidos muy molestos para el oído del perro, pero no es recomendable para perros muy sensibles. Por último está el collar de citronela que, de los tres, es el menos lesivo y puede utilizarse con casi todos los perros. Se trata de un collar con un pequeño pulverizador que libera un rocío de citronela sobre el hocico del perro, resultándoles muy molesto.

El collar anti-estrés
Este collar actúa por la acción del movimiento y el calor corporal del perro, liberando feromonas, una sustancia química natural, propia de todos los mamíferos, que tiene un efecto calmante. Está indicado para perros muy nerviosos, excitables o con problemas de ansiedad y estrés.

ARNESES
Los arneses se adaptan al cuerpo del perro y ejercen presión en el pecho. Son recomendables para canes que padecen problemas traqueales, como el bulldog, el bóxer y otros de hocico corto, a los que un collar puede ser perjudicial si tira de la correa excesivamente.

En contra de lo que piensa mucha gente, los arneses no evitan que el perro tire, sino todo lo contrario: como la mayoría de animales, los perros tienen un reflejo que provoca que al sentir presión en el pecho, empujen en sentido contrario para compensar. esta es una de las razones por la que los perros de trineo llevan arneses para arrastrar con fuerza su carga.

También existen unos arneses anti-tensión, que evitan los tirones hacia delante del perro. Estos arneses proporcionan un control total sobre los hombros del perro y tienen dos cintas corredizas que pasan por debajo de las axilas y se atan a la correa. De este modo, cuando el perro tira en exceso, las cintas se ajustan, presionan sus axilas y consiguen que el perro se detenga. Está indicado para los perros muy excitables que tiran mucho de la correa.

CORREAS
Las correas sirven para sujetar los collares o arneses y así poder manejar cómodamente al perro. Son indispensables para sacarlos a pasear. Las hay de diversos materiales, de longitud y anchura distinta, e incluso extensibles.

Las de cuero dobles con dos mosquetones y tres o cuatro anillas son las más utilizadas en el adiestramiento, ya que pueden ser graduadas en longitud y servir para diversas funciones (por ejemplo, sujetarla a un árbol o colocarla en bandolera). Son también recomendables para cualquier propietario de un perro grande o mediano, porque, además, son muy resistentes. Existe una versión en nylon.

Las correas de tela, plástico, cuero y nylon son útiles para la mayoría de perros, sobre todo medianos y pequeños; mientras que las metálicas son adecuadas en el caso de un perro destructor de correas.

El Flexi es una correa extensora de gran longitud de cinta o cordón, que sirve para controlar la distancia del perro. Sólo hay que apretar un botón para detener la extensión, y la correa se enrolla automáticamente. Además, la distancia puede permanecer fija si se desea. Su principal ventaja es que permite al perro una libertad de movimiento mucho más amplia que las demás. Es sólo recomendable para animales pequeños o que no estiren demasiado de la correa.

También existen correas dobles y graduables para pasear a dos perros simultáneamente, incluso de distinto tamaño.

A nivel profesional, en el adiestramiento, se utiliza también la correa de pista, que es una cinta o cuerda trenzada de gran longitud (de 5 y 10 m.) que sirve para poder entrenar al perro a distancia y controlarlo en algunos ejercicios, como, por ejemplo, la llamada.

Es necesario que cada perro lleve el collar y la correa más adecuada, pero además debe estar también educado para salir a la calle a pasear tranquilamente con su dueño. La falta de información sobre estos utensilios provoca incomodidades tanto para los animales como para sus propietarios. Por eso es importante dejarse asesorar por un profesional sobre cuál es el collar y la correa ideal para cada caso. De esta manera se evitará que sea el perro quién pasee a su dueño.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé